En clase
Creo que lo más importante que vimos, más allá de la actividad final que fue un repaso de las exposiciones que abarcaron las últimas dos sesiones, fue el de las instituciones. El que existan instituciones cada vez más específicas, es decir, que sólo abarquen una causa, me recuerda al proceso en el cual la ciencia fue "descompuesta" en todas las áreas que conocemos. El problema se da cuando se piensa que no existe relación entre ellas y quedan simplemente como factores aislados fuera de un sistema llamado país. Claro que la SEDESOL tiene que ver con la SEP; la SRI con SECTUR. ¿Cómo crear infraestructura para apoyar cuando la educación de calidad no llega para todos? El esfuerzo de uno debe de complementarse con otros y no actuar paralelamente. A lo mejor es porque acaba de pasar el congreso, pero pienso necesario un enfoque de sistemas para que todas las secretarías trabajen en equipo y logren hacer un cambio. Quizás, con esta metodología, se eliminen unas cuantas, con todo y su burocracia.
En comunidad
Esta semana fue de los "terribles" y "endemoniados" exámenes de medio término. El resultado fue tan prometedor como un poco decepcionante.
Avanzados
Con ellos no hubo problema. Surgieron dudas como en cualquier examen. Lo que no me di cuenta fue que uno de los ejercicios YA estaba pegado en cartulinas en el salón y fue demasiado tarde cuando. Fuera de eso, contestaron prácticamente todo. Sólo hubo uno que me dijo que se le olvidó estudiar y sí, no contestó un ejercicio... creo que su amigo le hizo segunda. En cambio, los dos restantes no tuvieron mayor problema al responder, sólo hay que pulir unos detalles de ortografía y están listos para la siguiente clase.
Curioso que a los dos de atrás les fue mejor
que a los dos de adelante.
Básicos
En el Arte de la Guerra, hay un fragmento en el que menciona, parafraseando, que si no entienden una instrucción dada, la primera vez es tu culpa porque lo explicaste bien. Pero, si se repite una segunda, tercera, cuarta vez, los decapitas.. Bueno, sí, pero el punto al que llega Sun Tzu es que ya es problema de ellos. Trasladando esa reflexión "macabra" con el grupo de 11 a.m. a 1 p.m., debo decir que no sé en dónde estoy parado. El sábado pasado vimos un repaso de todo lo que hemos visto para aclarar dudas y también para que tuvieran presente el contenido. Al momento del examen, fue poco lo que pudieron contestar. Tuve que darles casi 10 minutos para que se pusieran a repasar y a parte se los apliqué en parejas (pretexto para ponerlos a trabajar en equipo). Lo que sí, nadie pudo contestar, fue lo de las partes del cuerpo humano, que se vio el primer o segundo sábado y se repasó el anterior al examen. Para que sacaran adelante ese ejercicio, los puse a los 4 a trabajar juntos para ganarse las "respuestas" por así decirlo. Tengo que trabajar de otra forma con ellos porque sólo hay de dos: 1) No están estudiando ó 2) No me están entendiendo.
Compromiso de tercera generación: que no lo he escrito no quiere decir que se me ha olvidado. Sigo con la costumbre de desconectar mis dispositivos eléctricos cuando no están en uso y ya pasé la "etapa" de desconectar lo de los demás. Y no sólo cargadores, también luces prendidas y uno que otro abanico.
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