sábado, 2 de marzo de 2013

Semana 7: "Comparte esta foto en tu muro para que todos vean que te importa"

Advertencia
Esta entrada puede contener palabras domingueras.
Siéntase libre de reír a discreción.

En clase


El miércoles analizamos un tema que, pienso, es importante si queremos lograr un cambio en la sociedad: la participación ciudadana.


Lo que entendí de la sesión fue que, primero, ese concepto se refiere a qué tan comprometido estoy con la comunidad que me rodea; de cómo participo en las decisiones que van más allá de mi persona. Es decir, situaciones que superan al individuo y que sólo son cambiantes con el poder de las masas.

Pero, no toda participación es digna de llamarse así. Uno de los ejemplos que vimos fue el, literalmente, el quejumbroso (entiéndase por esa palabra dominguera aquél que se queja con poco motivo o por hábito) y... ya. No propone, no iniciativa, no NADA. Otro fue el que participamos para beneficio propio al mismo tiempo que se es indiferente hacia los demás (muy difícil de racionalizar porque cómo no va a importarte lo que haga el otro, entiéndase sociedad, si en algún momento sus acciones van a repercutir en ti). El último tipo de participación que recuerdo, que en mi opinión es el peor de todos, es la virtual. Fácil puedo contar más de 5 publicaciones en redes sociales sobre "Esta niña se cayó de un columpio y se raspó la rodilla. Por cada like, la fundación 'No más raspones' donará  una hebra de tela para su venda". Realmente... ¿por qué lo hacen? Es el mismo razonamiento de las personas que toman Coca Light... que porque ya es "Light" no hace el mismo daño que la normal... quién sabe si al final es peor.



 Hemos llegado a tal grado de sujeción que una foto de un perro callejero puede conmoverte de tal forma que la compartes con todo mundo PERO pobre de él si se acerca a menos de 3 metros de tu casa.




Así como lo escribí al final de la sesión, pienso que gran parte del problema viene de casa. Como les dije a los niños de básico ahora en clase, desde pequeños estamos predispuestos a que nos digan 'Deja que tu *inserte familiar* lo haga', haciéndonos sentir que no podemos, que no somos capaces de. Ese tipo de cultura paternalista no deja cabida a la participación. Sin motivación temprana, muchos menos sin incentivos,   crecerá de dos formas: 1) esperando que los demás hagan las cosas por él ó 2) como un adulto apático que cree su opinión no cuenta.

We are the world (Michael Jackson, 1985) 
"We can't go on pretending day by day that someone, somehow will soon make a change"
"Its true we'll make a better day just you and me"
"Let us realize that a change can only come when we stand together as one"


En comunidad


No recuerdo con qué letra identifico a los grupos...

Avanzados

El tema de hoy fue la estructura de las organizaciones y cuáles son sus derechos y obligaciones con nosotros y viceversa. Algo que me sorprendió fue cuando se cambiaron los roles. Me explico: al inicio ellos eran los trabajadores y había un "jefe" ficticio. Pero, cuando les dije "ahora tú eres el jefe, ¿qué te corresponde con tus empleados?", no chistaron un segundo cuando tenían a la mano parte de los derechos humanos que vimos la sesión pasada y empezaron a participar. Me da gusto saber que están conscientes, al menos, de lo que pasa en sus alrededores (y me hace más fácil dar la clase). También  vimos dos canciones relacionadas para hacerlos pensar (Heal the world y We are the world) y les dejé claro que su mundo, en estos momentos, es lo que los rodea: familia, amigos, escuela... y que es ahí en donde tienen que empezar.

Por cierto, llegó un alumno nuevo que no batalló en adaptarse.


Básicos

Llegó un alumno nuevo.
Espero que la señora se esté recuperando de su operación.

Hoy sí fue un volado con estos cuasiadolescentes. ¡Y gané!

[Contexto: tanto mi plan de curso como plan de clase están enfocados en aspectos éticos, cívicos y de valores con el fin de crear consciencia, utilizando conceptos básicos en inglés.] 

Vimos el tan complicado y subjetivo tema de los valores y antivalores... y funcionó. Nunca había visto al grupo tan participativo: opinaron, dieron ejemplos, preguntaban... Claro que no todos, digo, participaron al menos una vez pero fueron pocos los que se esforzaron más.

Parece que cumplí con los dos objetivos: terminar el tema + una introducción al pensamiento en valores. 

**


** He tenido problemas con la cámara del celular. Esa foto es del sábado pasado. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario