En clase:
Terminamos por definir y diferenciar, más que nada, el concepto de Responsabilidad Social y Ciudadanía, que, al final de cuentas, no se pueden separar. Después, sin salirnos de contexto, estudiamos las competencias y elegimos con cuáles nos identificamos más, cuáles menos y, relacionándolo con las carencias del país, cuáles necesita México. Al final vimos un documento que hablaba sobre democracia y política, lo que se supone que tienen que hacer y a veces no hacen y el tipo de gobierno que tenemos, entre otras cosas.
En lo personal, tuve ideas encontradas al catalogar las competencias en base a las necesidades y al enumerarlas por orden de importancia. Estoy de acuerdo que se tienen que solucionar, de eso no hay duda. Pero, haciendo referencia a una serie de T.V., es más importante atacar la causa de la enfermedad que los síntomas. Si acabas con lo primero, lo segundo desaparece. En cambio, eliminar sólo los síntomas sería darle un respiro al país y sabes por cuánto tiempo.
En comunidad:
Bueno. La parte más "difícil" de la semana: empezar las clases. Creí que iba a tener más alumnos, por estar a cargo de dos grupos, pero en total son alrededor de 10. Empezaré por los más avanzados.
1B
Me sorprendieron. A pesar que no saben cosas básicas, o no recuerdan bien, como la conjugación del verbo To be o los días de la semana, cuentan con un vocabulario que me ayudará bastante a cumplir con el plan de curso. Entendían gran parte de lo que les decía y/o escribía en inglés y si no sabían la palabra, la preguntaban, a veces en español y otras en inglés. A pesar de ser la primera clase y la timidez que conlleva, se mostraron participativos y hubo momentos de incomodidad como en la segunda parte... Al final, se fueron con ejercicios sencillos y con el compromiso de llevarles letras de canciones para analizarlas.
1A
El significado de "la otra cara de la moneda" nunca fue tan literal como ahora. El segundo grupo (11 a.m. - 1 p.m.) es... es. No me refiero a si son inquietos o hablan mucho, sino, el nivel de inglés que manejan. Cuando me dijeron que iban a ser dos grupos, pensé que el mismo plan que tenía para los avanzados me serviría. Y, pues, no... Ahora tengo que ingeniármelas para llevar dos clases diferentes con los mismos objetivos pero con otro contenido. Hasta eso que no son inquietos. Sólo la ansiedad de los silencios incómodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario