domingo, 21 de abril de 2013

Semana 13: REC




En clase

Continuando con las exposiciones, se tocaron dos temas: el REC y los colegios de profesionistas.

El primero es un documento que, así lo entendí, sirve de retroalimentación para revisar y reafirmar que el Tec de Monterrey está cumpliendo con su meta institucional. Lo que busca es que el estudiante plasme, a manera de ensayo, la actividad social que más impacto tuvo en su estancia, por así decirlo, en la universidad y que le servirá en su crecimiento como ciudadano profesionista consciente del mundo que lo rodea. 


Después de explicar cómo debe de estar estructurado el REC, hicimos una pequeña reflexión en la que algunos de los compañeros propuso, utilizando como base su carrera, una solución al problema de la pobreza en México. Pensando en lo dicho por Kohlberg, el conocimiento moral es irreversible: cuando lo aprendes, el actuar futuro estará condicionado por esos preceptos, siendo decisión propia si ignorarlos o respetarlos. ¿Qué tiene que ver? A lo largo del semestre fueron expuestos temas relacionados con los problemas del país. Ahora, el ignorarlos tiene mayor peso que antes.


El otro tema fue acerca de la labor de los colegios de profesionistas. Ellos avalan y vigilan el actuar de licenciados, empresarios, ingenieros, doctores, etc., según sea el caso, buscando que sus acciones estén encaminadas al bien común y al crecimiento del país. También son los encargados se sancionar y denunciar a aquellos que hagan mala praxis de su deber. 






En comunidad

Después de 10 sábados... 

Avanzados

El examen de ellos estuvo dividido en dos partes: 1) una historia moral/fábula en la que tenían que escribir lo que pensaban y 2) interpretar un fragmento de cualquiera de las dos biografías que les entregué. Una era de Gandhi y la otra de Martin Luther King Jr. 

Sólo un alumno eligió el más extenso (MLK Jr.) que mientras que los otros tres eligieron el de Gandhi. No tuvo problemas en el escrito y sólo preguntó una que otra palabra que no entendía. Por otro lado, los que eligieron al Padre de la India batallaron más. 

Me di cuenta que es necesario trabajar más el hábito de la lectura y el poder de su comprensión. Al final, ya que terminaron, les conté de lo que trataba cada lectura y me "sorprendió" que uno de ellos no supiera quiénes eran. Lo que le sorprendió a ella es que fueron asesinados... lo bueno es que se propuso investigar sobre ellos.


Básicos

Parecía más pasatiempo que examen... dos crucigramas y dos sopas de letras que incluyeron vocabulario que creí importante a lo largo de 10 semanas. 

Siendo sincero, creí que la mayoría reprobaría pero no. La más baja fue, si no mal recuerdo, 73 y el más alto 93. Comparando con el resultado del examen diagnóstico, es bueno saber que el esfuerzo no fue en vano y que al final sí quedó algo. Sin embargo, no están listos para llegar a avanzados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario