domingo, 14 de abril de 2013

Semana 12: el final y nos vamos.

En clase

Después de que nos explicaran los últimos pasos del proyecto que hemos estado realizando a lo largo del semestre, el grupo se dividió en equipos para investigar sobre cuatro temas y exponerlos al frente. 

Alcanzaron dos equipos y el resto para la siguiente sesión. Uno habló sobre Gerentes éticos, que fue más que nada el comportamiento correcto al momento de ejercer la profesión. Es necesario iniciar la educación en valores desde que somos capaces de entender el concepto, principalmente desde casa. La retención de ese tipo de conocimientos depende de lo que se vive todos los días, incluyendo el reforzamiento escolar. Son los lugares críticos para comprender y empezar a vivir lo que es la responsabilidad, respeto, libertad y muchos más. Terminaron mencionando el caso Enron, del cual recuerdo fue uno, sino el más grande, fraude que ha existido en Estados Unidos. A ver si así cambian un poco su política individualista. 
mafalda-ventas-etica4

El otro tema fue acerca de la ética en la profesión, que es parecido a lo anterior pero con otros puntos interesantes como:
  • No cualquier actividad es profesión.
  • La profesión es colectiva, no individual.
  • El historial cultural de la persona define el trabajo que quiere realizar.


En comunidad

Buenas noticias: regresó la señora que estaba operada junto con su amiga al curso. Sólo que no entraron a Inglés por un curso obligatorio que están tomando por parte de la escuela en la que dan clase (algo así entendí).


Avanzados

Vimos la clase conforme a lo planeado. Fueron los cuatro alumnos y seguimos con análisis de noticias relacionadas con los derechos humanos y reflexiones al final de cada una. El objetivo fue trabajar comprensión y hacer uso del contexto presentado para entender y/o generar una idea de lo que el texto quiere decir. De lo leído, lo que más generó "participación" fue una presentación que encontramos sobre la Segunda Guerra Mundial. Una alumna se sorprendió por las atrocidades que ocurrieron (no, no vimos fotos) y preguntó que si porqué era necesario que supieran esas cosas. Le expliqué que la historia existe para no volver a cometer los mismos errores y que después de la guerra nació lo que conocemos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al final, me quedé con la sensación de que entendieron de lo que vimos. Así será su examen final (no, no serán textos de doctores y filósofos en el tema). 


Básicos

Una alumna no fue porque estaba enferma; regresó uno después de pascua y otro está yendo a jugar béisbol después de Computación. 
 
Sé que en la entrada anterior escribí que llevaría juegos en papel para repasar vocabulario. No contaba con la ausencia de impresora en el momento. Repasamos, de nuevo, haciendo uso del Internet con juegos como Memorama, Ahorcado y Sopa de letras. En la lista de palabras que venían, en inglés, les decía, por ejemplo, "encuentren Naranja", para que practicaran. En otros, les pedía que me dijeran la palabra encontrada en español. Me di cuenta que sí han aprendido y parece que ese tipo de actividades estimula la retención. No quise ver temas nuevos porque prefiero que refuercen lo que llevan hasta ahorita a que olviden para aprender algo nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario