La semana pasada tuvimos el evento de ciudadanía en la cual expusimos un tema grupal a los asistentes que pasaban por los diferentes stands. El nuestro, diferente al grupo de los lunes, fue sobre Solidario, Voluntario y Sustentable, y nos estuvimos turnando a lo largo de 2 horas para abarcar el tema. Pienso que fue una actividad que refuerza el tema a la vez que damos a conocer información útil y aplicable a la vida diaria.
Después, en lo que fue nuestra última sesión, vimos un documental sobre los inmigrantes del sur con la esperanza de llegar a los Estados Unidos, atravesando el infierno que puede ser nuestro país, con la firme intención de vivir el tan degradado "sueño americano". A pesar de las imágenes fuertes mostradas, la película pudo ser peor, en el sentido gráfico. Aún así, creo que es bueno estar conscientes de la realidad y ver al menos una foto o video que lo muestre, dejando a un lado el morbo y el amarillismo.
Para ser sincero, no creí que la materia llegaría a ser tan útil. Los temas que manejamos sirvieron para reflexionar nuestro comportamiento, la forma en la que vemos los alrededores, la motivación con la que llegaremos al momento de ser profesionistas y la sensibilización humana a cargo del proyecto en comunidad. Es lo mínimo que podemos llevarnos después de las exposiciones, investigaciones y visitas a El Palmito. Ya no somos los mismos, al menos no esencia, pensando en la frase de Heráclito: "Nadie se baña dos veces en el mismo río".
Hoy es la última vez que escribo en este blog. Desconozco si abriré uno nuevo o si quedó como un ejercicio meramente académico. ¿Será un "nos vemos" o un "adiós"? No sé. Por lo pronto, me fui.